¿Como se cura la Balanitis? síntomas, causas, curas, remedios naturales

El término balanita deriva del griego, de la unión de dos palabras que significan respectivamente:

  • balanos , bellota
  • itis , inflamación

e indica una infección o inflamación de la piel de la parte superior del pene (glande) que ocurre por la aparición de uno o más de los siguientes síntomas:

  • enrojecimiento en el glande y dentro del prepucio,
  • pérdidas,
  • mal olor
  • picazón (raramente).

La balanitis puede afectar tanto a los hombres circuncidados como a los no circuncidados , con una mayor frecuencia en estos últimos debido a una higiene íntima más difícil, esencial para eliminar el esmegma que puede acumularse debajo del prepucio favoreciendo la aparición de infecciones molestas.

Finalmente, hablamos de balanopostitis cuando la inflamación también afecta el interior de la piel del prepucio (el prepucio es la envoltura cutánea del glande, que se elimina en los sujetos circuncidados).

Como se cura la Balanitis, Tratamiento.

Para el tratamiento de la balanitis , y dar alivio a glande enrojecidos, sólo tienes que seguir unos pequeños consejos:
  • Deje de usar todos los jabones : evite las lociones y polvos perfumados, ya que a menudo son las causas de la irritación del prepucio. Use solo agua caliente para lavar.
  • Cremas antiinflamatorias : después del diagnóstico, su médico probablemente le recetará una crema para la picazón para ayudar a detener la inflamación. La balanitis también podría ser causada por un hongo. En este caso, puede usar una crema antimicótica que contenga nistatina, clotrimazol o terbinafina. También podría recetar cremas con esteroides para reducir la inflamación, especialmente los esteoruros tópicos que contienen hidrocortisona .
  • Antibióticos y antifúngicos : si existe una infección, el médico puede recetar un antibiótico o un medicamento antimicótico para ayudar a eliminarlo. Esto podría ser suficiente para contrarrestar la inflamación, hinchazón, picazón y pérdida.
  • Terapias sin receta : puede intentar tratar la balanitis por su cuenta con una mezcla de vinagre diluido y la solución de Burow, aplicada localmente con una gasa. Esta mezcla actúa como astringente haciendo que la piel se contraiga, lo que ayuda a aliviar la irritación.

 

Remedios caseros naturales para la balanitis

Para tratar la balanitis con remedios naturales, tome las siguientes precauciones:
  • Ajo : es un excelente remedio casero para una amplia variedad de afecciones, incluida la balanitis. El ajo está indicado para esta patología gracias a la presencia de alicina que tiene excelentes propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. Estas propiedades son excelentes contra las bacterias que pueden causar balanitis: para beneficiarse simplemente agregue más ajo a la dieta. Alternativamente, puede hacer una pasta de ajo machacando algunos dientes y agregando un poco de agua hasta que la masa esté suave. Aplique la pasta en la punta del pene y las áreas de los genitales que están inflamadas y tienen picazón. El procedimiento puede repetirse varias veces al día hasta que la afección se haya curado.
  • Aceite esencial de árbol de té : muchos aceites esenciales poseen las propiedades naturales que pueden aliviar los síntomas de la balanitis y tratar la causa, ya sean bacterias u hongos. El aceite esencial de árbol de té es particularmente efectivo cuando se trata el tratamiento de la balanitis porque contiene compuestos antimicrobianos extremadamente fuertes, además de ser un excelente antiinflamatorio que puede calmar la inflamación y la irritación. Diluya unas gotas de aceite esencial de árbol de té en una cucharadita de aceite de coco virgen y aplique la mezcla en el área afectada varias veces al día.
  • Pimienta de cayena : tiene numerosas propiedades saludables. Estos pimientos contienen un compuesto llamado capsaicina que puede ayudar a aliviar el dolor y reducir la irritación causada por la balanitis. También es una rica fuente de vitaminas y antioxidantes con excelentes efectos antiinflamatorios. Agregue algunos de estos pimientos picantes a la dieta. También puede encontrar cremas que contienen capsaicina, para aplicar localmente.
  • Caléndula : tiene excelentes propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a aliviar el dolor y la inflamación causados ​​por la balanitis. Puede usar caléndula seca o fresca para preparar un té antiinflamatorio o comprar cremas y ungüentos a base de caléndula. La aplicación de esta crema en el prepucio y otras áreas irritadas de los genitales puede ayudar a calmar el dolor y la inflamación asociados con la afección.
  • Aloe vera : lleno del tipo correcto de propiedades y efectos medicinales que son perfectos para tratar la piel inflamada e irritada. Tiene una variedad de usos para la piel que incluye alivio del dolor y la hinchazón causada por la balanitis. Tome una hoja fresca de aloe vera y córtela a lo largo. Extraiga el gel de la hoja y aplíquelo en el área afectada del pene. Repita el procedimiento dos veces al día. Si no puede obtener hojas frescas de aloe, los geles listos para usar están disponibles y pueden ser igual de efectivos.
  • Jengibre : tiene acciones antibacterianas y antiinflamatorias excepcionales que pueden ayudar a curar cualquier infección que pueda causar la afección y también a desaparecer los síntomas. Agrega jengibre a tu dieta. También puedes preparar un té antiinflamatorio con raíz de jengibre. Simplemente revise algunas rodajas de raíz fresca en agua hirviendo durante unos diez minutos y beba varias veces al día. Combina con la cúrcuma para un efecto aún mayor.
  • Aceite de coco : otro excelente remedio tópico para tratar la irritación y la hinchazón causadas por la balanitis. Contiene numerosos compuestos medicinales que incluyen ácido láurico y ácido caprílico que tienen excelentes efectos antimicrobianos y acciones antiinflamatorias. El aceite de coco puede ayudar a tratar la infección bacteriana o fúngica que causó la afección y también alivia la irritación y otros síntomas. Simplemente aplique aceite de coco virgen de buena calidad en el área afectada del pene 2/3 veces al día.
  • Vinagre de manzana : tiene excelentes propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, perfecto para tratar afecciones de la piel como la balanitis. No aplique vinagre sobre la piel, ya que puede causar irritación. Dilúyalo primero con una cantidad igual de agua y luego aplíquelo cuidadosamente en el área afectada.
  • Yogur natural : es otro excelente remedio para la balanitis. Aplícalo localmente en las áreas afectadas del pene un par de veces al día o mézclalo con ajo para un efecto medicinal aún mayor.

 

Prevenir balanitis

Prevenir la balanitis es fácil, practicando una higiene adecuada : báñese todos los días, especialmente después de haber sudado o después de tener relaciones sexuales.
También es posible prevenir la aparición de balanitis:
  • evitando el uso de productos perfumados y desodorantes en el pene;
  • Secar completamente el pene después de una ducha.
Los síntomas de la balanitis pueden durar solo unos días, si la trata a tiempo tan pronto como la reconozca. Los largos períodos de balanitis pueden ser motivo de preocupación. Incluso estos casos más crónicos se pueden reducir con medicamentos recetados, pero un diagnóstico correcto es importante para prevenir la inflamación crónica.

Balanitis por Candida

Las infecciones por Candida son causadas por la presencia de Candida Albicans  y la balanitis / balanopostitis obviamente no es una excepción; Es un microorganismo presente en todas las personas sanas que, cuando toma ventaja y logra proliferar sin control, puede causar infecciones molestas. En los humanos, ocurren a nivel genital como erupciones que a menudo son dolorosas y están cubiertas con una ligera secreción blanquecina.

Muy común, especialmente en diabéticos , si no se tratan pueden convertirse en una causa de complicaciones como la fimosis.

A diferencia de lo que se piensa, la transmisión sexual es solo una de las posibles causas de contagio, y ni siquiera la más frecuente.

causas

La balanitis es causada por inflamación o infección que ocurre a nivel del glande, a menudo debido a una higiene íntima imperfecta, o porque no se puede descubrir deslizando el prepucio hacia la base del eje del pene (debido a la fimosis, un eventualidad muy común en niños y hasta la adolescencia).

Cuando el pene no se lava adecuadamente, incluso debajo del prepucio, se puede acumular esmegma, una sustancia blanquecina con mal olor que irrita la membrana mucosa del pene, favoreciendo la aparición de inflamación.

Otras causas posibles incluyen:

  • infecciones fúngicas ( candida ) o bacterias que viven en la piel (pueden ocurrir, por ejemplo, en el caso de diabetes, antibióticos o simplemente en el caso de una mala higiene),
  • infecciones de transmisión sexual , como herpes genital , gonorrea y sífilis ,
  • irritación de la piel causada por detergentes agresivos (dermatitis de contacto),
  • enfermedades benignas de la piel, como psoriasis , eccema atópico , liquen,
  • Algunos tipos de cáncer de piel (muy raro).

En niños pequeños, puede ocurrir eventualmente debido a la manipulación excesiva del prepucio.

Factores de riesgo

En teoría, todos los hombres pueden enfermarse, pero el trastorno se manifiesta con mayor frecuencia en aquellos con un prepucio estrecho, difícil de retirar y entre aquellos que no prestan suficiente atención a la higiene íntima.

La diabetes puede aumentar el riesgo, especialmente si usted no puede controlar su azúcar en la sangre , lo que si es demasiado alto debido a un aumento de azúcar en la orina, que a su vez entre en contacto con el glande y el prepucio es fomentar la proliferación de levaduras y bacterias.

Si el trastorno es recurrente, puede ser causado por una infección de levadura (candida) transmitida y retransmitida entre las parejas durante el coito (efecto ping-pong).

Los hombres circuncidados están menos sujetos al desarrollo de balanitis, porque tienen una condición más simple de manejar higiénicamente y la ausencia de prepucio no permite el estancamiento de pequeñas gotas de orina al final de la micción.

Los síntomas

Los síntomas típicos de la balanitis incluyen:

  • erupción rojiza e inflamada en el pene o debajo del prepucio,
  • hinchazón,
  • picazón o ardor en el área afectada,
  • dolor y ardor al orinar ,
  • fugas blanquecinas, grumosas o amarillentas de la piel afectada o del prepucio.

peligros

Una balanitis desatendida, o episodios recurrentes, puede favorecer la aparición de fimosis , un trastorno que causa el estrechamiento del prepucio evitando su deslizamiento normal sobre el glande; en los casos más severos es una condición que requiere poca cirugía para ser resuelta.

duración

La mayoría de los casos de balanitis reaccionan a la terapia dentro de 3-5 días (que, sin embargo, deben continuarse durante todo el tiempo indicado por el médico).

Cuando consultar a un médico

La balanitis no es un problema grave, pero es importante no descuidarla, y se recomienda que busque tratamiento inmediato en caso de síntomas dudosos.

Es importante verificar, por ejemplo, la posible presencia simultánea de infecciones de transmisión sexual y / o candida , así como excluir posibles (más raras) causas más graves.

En particular, es necesario indicar si:

  • la cura no muestra mejoría después de unos días,
  • Hay recurrencias frecuentes.

En el caso de la diabetes, la aparición de numerosos episodios a corta distancia puede indicar un control de glucosa en sangre no óptimo.

diagnóstico

Por lo general, el médico puede reconocer la balanitis con un simple examen visual, pero en algunos casos puede ser necesario tomar un hisopo o una muestra de piel para examinarla con el microscopio o enviarla al laboratorio para más pruebas para confirmar el diagnóstico.

Igualmente útil es la reconstrucción de la anamnesis del paciente, para tener en cuenta cualquier examen adicional (por ejemplo, en busca de enfermedades de transmisión sexual) o para proporcionar indicaciones sobre los métodos de higiene adecuados y los productos que se utilizarán.

Si la balanitis no responde a la terapia, o tiene características diferentes a las de una infección típica, el médico puede recomendarle que visite a un dermatólogo (especialista en enfermedades de la piel).

Cuidados y terapia

El tipo de terapia depende de la causa del trastorno, pero no puede prescindir de la práctica y regular de una correcta higiene íntima, que incluye el lavado diario del pene, descubierto por el prepucio, con agua tibia y posiblemente detergentes específicos (o delicados).

En niños más pequeños se recomienda:

  • no tire hacia atrás el prepucio para limpiarlo si aún no fluye,
  • cambie el pañal con frecuencia si todavía está en uso,
  • No use toallitas húmedas para la higiene del pene.

Puede ser útil recurrir a lubricantes durante las relaciones sexuales (y también en el caso de la masturbación, que siempre debe hacerse con las manos recién lavadas).

El médico a menudo prescribe una crema de cortisona ligera para tratar la inflamación típica de la balanitis, que se aplica generalmente por períodos cortos, lo que permite una curación rápida de los casos no infecciosos y permite un alivio inmediato de la picazón.

En caso de infecciones, es posible recetar medicamentos específicos:

  • Si el problema es causado por una infección micótica, se recetará una crema antimicótica, por ejemplo, a base de clotrimazol o similar.
  • Si la infección es de origen bacteriano, se le recetará una crema antibiótica.

Se recomienda precaución al usar un condón, ya que algunas cremas pueden reducir su resistencia.

Rara vez es necesario tomar medicamentos por vía oral, excepto en los casos más complicados.

Los contactos sexuales pueden irritar o inflamar el área afectada y deben evitarse hasta que se curen, especialmente en casos de infección (especialmente, por supuesto, en el caso de enfermedades de transmisión sexual); A veces puede ser necesario también someter a la pareja a un tratamiento para evitar el efecto ping-pong.

prevención

  1. Verifique después de orinar que el glande y la punta del pene estén perfectamente secos.
  2. Aquellos que no están circuncidados deben prestar especial atención a la higiene íntima, por ejemplo, recordar retraer completamente el prepucio todos los días y siempre secarlos completamente.
  3. La circuncisión puede ser útil para prevenir infecciones recurrentes, especialmente en hombres no circuncidados que tienen un prepucio estrecho y difícil de retraer.

Next Post

How To Clean Your Hands After Touching Feces

Wed Oct 2 , 2019
Once the stench of fecal matter has found it’s way within our fingers, it can be an extremely difficult scent to eliminate. Though it may seem like your hands will never return to normal, there are a range of effective household solutions for deodorizing your palms. By using the following […]